¡ENVÍO GRATIS a partir de 45€!
el mejor colageno

Colágeno: ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante? ¿Cómo elegir el suplemento adecuado?

Antes de comprar un suplemento de colágeno es fundamental saber que és el colágeno y en que nos va a beneficiar tomar un suplemento de colágeno . Por ello, hemos escrito este artículo para que puedas informarte de todo con detalle y de esa manera puedas escoger el suplemento de colágeno que realmente necesites. Empecemos por lo más importante , qué es y qué función tiene el colágeno en nuestro cuerpo.

 

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína estructural fibrosa muy abundante en el cuerpo humano y en el de los animales, ya que de la masa total de proteínas que forman nuestro cuerpo, un 25% de esta es colágeno. Esta proteína forma fibrillas flexibles y mallas que resisten las fuerzas de tracción (estiramiento) y está compuesta de aminoácidos; entre estos los más importantes son: la glicina,la prolina y la lisina

El colágeno es la parte fundamental del tejido conjuntivo presente en nuestro cuerpo, para que te hagas una idea: 

  • los cartílagos tienen entre un 50 y 70%* de este tejido. Este colágeno encontrado en los cartílagos es denominado TIPO II y XI.
  • los tendones entre un 80 – 90%* TIPO I y III.
  • la piel entre un 50 -70%* TIPO III. 
  • hueso desmineralizado un 90%* TIPO X.
  • arterias 10 – 25%*TIPO III, VI.
  • pulmón 10%* TIPO III.
  • hígado un 4%*TIPO XVIII.

Como ya te habrás dado cuenta, el colágeno es fundamental para la vida, por lo que mantener los niveles adecuados de colágeno en nuestro cuerpo es sumamente importante.

Tipos de colágeno

Ya sabemos que es el colágeno, vamos a ver que tipos hay (sólo los más importantes ya que hay 28 tipos diferentes), donde se localizan y la función que cumple:

  • TIPO I – es el más abundante y se encuentra en todos los tejidos conectivos, la piel (dermis), los huesos , los tendones,  la dentina y la córnea (si,si, la membrana que recubre el ojo). Su función principal es la resistencia de tracción ( resistencia al estiramiento), resistencia a fuerzas y tensiones.
  • TIPO II – Se encuentra mayoritariamente en los cartílagos, pero también en el humor vítreo del ojo. Su función es la resistencia a la compresión intermitente.
  • TIPO III – Lo localizamos en los vasos sanguíneos, la médula ósea, en los tejidos linfoides, nervios, en el pulmón y en la piel fetal. Provee de sostén estructural necesario para las células de dichos órganos.
  • TIPO V – Está en la mayoría de tejidos y está asociado al tipo I.
  • TIPO VIII – Se halla en los vasos sanguíneos y recubre estos. Su función es  esencialmente antitrombótica.
  • TIPO X – Se encuentra en el cartílago en proceso de mineralización. Se ubica dentro del cartílago y contribuye al proceso de mineralización ósea, ya que organiza los colágenos tipo II, IV y XI. 
  • TIPO XI – Se localiza también en el cartílago y está asociado al tipo II, ya que regula el tamaño de las fibrillas de este y es indispensable .
  • TIPO XII –  Se encuentra en los ligamentos y tendones (en tejidos sometidos a altas tensiones), les provee de fuerza, elasticidad y resistencia.

Como has podido comprobar , el colágeno tiene una función esencial en los órganos de nuestro cuerpo. La pregunta es: ¿qué ocurre si tenemos un déficit de los niveles de colágeno? ¿Y si tenemos un exceso?

Signos de déficit de colágeno

Los signos de falta de colágeno más evidentes son los que aparecen en la piel, como la falta de elasticidad, aparición de arrugas, aparición de varices por la pérdida de elasticidad en las paredes  de los vasos sanguíneos. 

Se acentúan las ojeras ya que los capilares venosos son más visibles. A nivel dental, puede provocar mayor sensibilidad y dolor en las encías, y en casos muy extremos, pérdida del diente.

Causas del déficit y exceso de colágeno 

  1. Un factor que causa esta deficiencia es la edad. A partir de los 25 años nuestro cuerpo comienza a reducir la producción de colágeno, cosa que aún se reduce más en las mujeres cuando llegan a la menopausia ya que producen menos estrógenos, y esto provoca una disminución aún más acusada en la producción de colágeno (30% menos de la producción).
  2. No solo la edad es un factor que reduce la producción de colágeno, también nuestros hábitos son factores a tener en cuenta. La dieta baja en alimentos que ayudan a la producción de colágeno también repercute y provoca una disminución de este, lógicamente, por lo que hay que asegurarse de tomar alimentos que favorezcan la producción de colágeno, más adelante hablamos de esto.
  3. El tabaco es otro factor, al fumar se producen una serie de sustancias químicas que dañan las fibras colágenas y aumentan el estrés oxidativo . Esto se traduce en aparición de arrugas y de una piel apagada y sensible.
  4. Tomar excesivamente el sol también genera problemas, ya que la exposición excesiva a los rayos UV destruye el colágeno de la piel provocando que aparezcan arrugas.                                                  

Incluso, tener una exposición excesiva a las cabinas de rayos UV provoca el mismo fotoenvejecimiento que el sol, ya que activa la colagenasa* degradando el colágeno.

  1. Consumir demasiado azúcar refinado trae como consecuencia no solo engorda, sino la destrucción de la estructura de colágeno en nuestras células. Los niveles altos de glucosa en sangre producen numerosas reacciones de glicación que a su vez inciden en la elasticidad del colágeno de las células provocando flacidez y envejecimiento.
  2. La contaminación ambiental afecta también negativamente al colágeno como es de suponer. Los radicales libres destruyen el colágeno haciendo que la piel se vea apagada, envejecida .
  3. Déficit de vitamina C. La vitamina C es imprescindible en la síntesis de colágeno, unos niveles bajos de vitamina C contribuyen a una menor producción de colágeno.
  4. Enfermedades autoinmunes o genéticas como el lupus, la artritis reumatoide, la distrofia muscular congénita, el síndrome de stickler, entre otras provocan problemas en la producción de colágeno.

Ya hemos visto cuales pueden ser los factores que influyen en la pérdida de producción de colágeno, pero ¿cómo sé si tengo déficit?

¿Cómo sé que tengo falta de colágeno?

Un déficit de colágeno provoca una piel apagada y arrugada, problemas en las articulaciones como dolor, pérdida de movilidad e inflamación, cabello fino y frágil, uñas débiles, dolor de encías o sensibilidad en los dientes, celulitis, ojeras… Si tienes alguno o varios de estos síntomas, es probable que puedas tener un déficit de colágeno. 

Nuestra dieta es fundamental para ayudar al cuerpo a producir el colágeno necesario, veamos por qué. 

Importancia de la dieta en la producción de colágeno

Una de las maneras en las que aumentamos los niveles de colágeno en nuestro cuerpo es mediante la dieta. Ingerir productos ricos en colágeno aumenta nuestros niveles de forma casi inmediata. Estos son los alimentos a ingerir si queremos subir los niveles:

Caldo de pescado o carne: los huesos y casquería en el caso de carne o espinas y cabeza en caso del pescado, son una fuente directa de colágeno. 

Carne: si escoges pollo, conejo o pavo que son bajos en grasas saturadas mejor. Con dos piezas a la semana es suficiente.

Pescado: el aporte de ácidos grasos Omega 3 que contienen potencia los beneficios del colágeno. Dos piezas de pescado a la semana te aportarán el colágeno necesario.

Huevos: también son una buena fuente de colágeno. Con dos a la semana es suficiente para mantener los niveles de colágeno.

Gelatina. Tiene una gran cantidad de colágeno, aunque sólo el 10% de este es el que podemos asimilar, por ello y porque tiene gran cantidad de azúcares no recomendamos una ingesta de este producto como fuente de colágeno.

Veganos y obtención de colágeno

Como puedes ver los productos que contienen colágeno son de origen animal, pero , si eres vegano o vegetariano, no te preocupes, hay alimentos que si bien no son fuente directa de colágeno te pueden ayudar a que el cuerpo aumente su producción  y/o protegen los niveles de este en tu cuerpo, estos son: 

Alimentos ricos en Vitamina C (ácido ascórbico). La vitamina C permite que nuestro cuerpo asimile el colágeno además de ser parte esencial en la síntesis del colágeno. Limones, naranjas , kiwis , fresas,  melocotones, etc..

Alimentos ricos en prolina. La prolina es un aminoácido esencial para la producción de colágeno. Los alimentos más ricos en este son: las semillas de mostaza, las coles, la calabaza, la zanahoria , la cebolla violeta, las judías, los guisantes, la berenjena, los nabos, el pepino, las alubias, los garbanzos, los espárragos, los berros, las setas. Los frutos secos como los pistachos, las nueces , las avellanas y las castañas.

Alimentos ricos en lisina. Al igual que la prolina es un aminoácido esencial, los alimentos ricos en este son: la soja, la remolacha, los puerros, los tomates, los pimientos rojos, el trigo sarraceno,el amaranto, la quinoa, las semillas de calabaza, los pistachos, tempeh, tofu, las lentejas,las judías verdes, las semillas de calabaza, los pistachos, los cacahuetes y los altramuces.

Alimentos ricos en glicina: Es el tercer aminoácido esencial en la producción de colágeno. Los alimentos que lo contienen son: las espinacas, la chlorella , la espirulina, el pepino, la col, la soja, el boniato, la calabaza,los guisantes, la cebada, el centeno, las almendras, los cacahuetes, las nueces, las avellanas, las castañas, las semillas de sésamo y las de girasol.

Alimentos ricos en zinc. El zinc es necesario para la síntesis del colágeno. Los alimentos con zinc son: germen de trigo, levadura de cerveza, avellanas, almendras, anacardos, avena, arroz integral, semillas de calabaza y cacahuetes.

Alimentos con flavonoides: Los flavonoides ayudan a proteger las células de los radicales libres que rompen las fibras colágenas de la piel. Estos alimentos con flavonoides son: naranjas, fresas, espinacas, rúcula, arándanos, ciruelas, manzanas, chocolate negro, té, manzanilla, menta, vino tinto, soja, bayas de sauco, puerro, cebolla, brócoli, melocotón, cerezas, albaricoque, peras , grosellas, perejil, apio.

Alimentos con Vitamina A (retinol). La Vitamina A es un coadyuvante en la síntesis de colágeno. Los alimentos ricos en Vitamina A son: mango, lechuga iceberg, zanahorias, melón, batata, calabaza, pimentón, tomate, guisante verde, espinacas, pimiento rojo y coles.

Como puedes observar podemos obtener y producir colágeno con la ingesta de una dieta rica y variada. Sin embargo, a veces esto no es suficiente y necesitamos aportar a nuestro cuerpo un suplemento para no tener carencias.

¿Por qué tomar un suplemento de colágeno?

Como hemos visto ya, hay muchos factores como la edad, el medioambiente, enfermedades… que hacen que la producción natural de colágeno disminuye dando paso a los signos característicos de déficit de este, como las arrugas; por ello, es bueno usar un suplemento para subir nuestros niveles.

Además, si estás lesionado, tienes dolores musculares o articulares, también te puedes beneficiar de los activos de los suplementos de colágeno, te ayudará a aliviar los dolores articulares y/o musculares. 

Si tienes problemas de colesterol alto o diabetes, un suplemento de colágeno te puede ayudar a disminuir estos niveles y mejorar el control de estos por su efecto en los vasos sanguíneos y papel en el mantenimiento de los órganos del cuerpo.

Los suplementos de colágeno son muy seguros ya que no tienen efectos secundarios. Diferentes estudios concluyen que tomar 10 g de colágeno hidrolizado al día estimula y facilita la síntesis de colágeno, potenciando la regeneración de los tejidos colaginosos y previniendo y tratando enfermedades que afectan a estos.Vamos a ver cual es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Origen de los suplementos de colágeno

Dependiendo de su origen, el colágeno puede ser :

    • Marino

      proviene de pieles del pescado, es el más soluble, ya que el proceso de obtención es menos agresivo que otros y por ello tiene por ello una mejor asimilación.El colágeno marino mejora la síntesis de colágeno tipo I.
      Los estudios demuestran que si el colágeno es hidrolizado ( se rompen las moléculas de agua y por ello y otros procesos, se absorbe mejor) tiene una mayor efectividad que el marino sin hidrolizar, ya que estimula la producción de colágeno tipo II.

  • Porcino, bovino, pollo

    Es muy utilizado, si en la etiqueta pone de origen animal, procede de alguna de estas tres fuentes. No es considerado tan efectivo como el marino, pero hay formulaciones buenas. El de pollo es el menos efectivo, ya que no cubre las necesidades de colágeno para mantener la piel en buen estado y mucho menos para mantener las articulaciones, la musculatura y los huesos en condiciones normales.

  • Membrana de cáscara de huevo (Ovomet®)

    Esta fina capa que recubre la cáscara de huevo contiene un 40% de colágeno tipo I, V y X junto con ácido hialurónico, sulfato condroitin, glucosamina y elastina que ayudan a potenciar y favorecer la asimilación y los efectos del colágeno.

  • Debido a que el colágeno es de origen animal no existen suplementos de colágeno veganos

    Los productos etiquetados como tal, contienen los aminoácidos y/o vitaminas para ayudar al cuerpo a la producción de este, pero no aportan colágeno directamente en sí.

No tomes cualquier colágeno

Dependiendo de para qué lo necesites debes escoger un colágeno u otro. Aquí te dejamos el resumen de los diferentes tipos que hay en el mercado y para qué sirve cada uno. El tipo va referido a de donde se obtiene el colágeno.

  • Colágeno tipo I. Se obtiene de la piel y los huesos. Tiene un mayor beneficio en la piel (arrugas), uñas y cabello.
  • Colágeno tipo II. Se obtiene de los cartílagos. El tipo II está indicado para personas con problemas en articulaciones, huesos y cartílagos, así como en deportistas para tener una pronta recuperación de estas zonas.
  • Colágeno tipo III. Se obtiene de la piel y los vasos sanguíneos. Al igual que el tipo I, el tipo III tiene un mayor beneficio en la piel (arrugas), uñas y cabello.

Existe una gran variedad de presentación de suplementos de colágeno, en polvo, comprimidos, sobres y líquidos. La elección de unos u otros ya es preferencia personal pues lo importante es que tengas una ingesta de 10 g al día ( que es lo que los estudios recomiendan) para que te puedas beneficiar de sus efectos. Vamos a ver cuales son los colágenos mejores y mejor valorados.

Los mejores colágenos 

Después de realizar nuestras investigaciones, hemos seleccionado los mejores colágenos. 

  • Los mejores suplementos de colágeno en polvo

Si necesitas un suplemento de choque que suba rápidamente tus niveles de colágeno, te recomendamos los siguientes por su calidad y sus componentes:

https://www.colagenos.es/tienda/colageno/ens-epadol-colageno-280-g-con-colageno-marino/

Si tienes problemas articulares, musculares y óseos este es tu suplemento ideal.

Epadol Colágeno

Marino Hidrolizado Tipo I y II de ENS es un gran aliado, ya que además de tener un alto contenido en colágeno marino hidrolizado (100% CDR*), contiene : glucosamina+(86%CDR*) , sulfato de condroitina+(65%CDR*) , MSM+(21%CDR*), dióxido de silicio+, extracto de cola de caballo que contiene flavonoides, magnesio y potasio y extracto de harpagofito, que es un gran antiinflamatorio, antipirético y sobretodo antirreumático. Todos estos componentes lo convierten en el suplemento ideal para los dolores de artritis, musculares, reumáticos.

Además de aportar los nutrientes para cuidar piel, cabello y uñas. 

El siguiente en nuestra lista es: 

https://www.colagenos.es/tienda/colageno-en-sobres/nutergia-ergyflex-30-sobres/

Ergyflex de Nutergia

es un suplemento muy completo, indicado para personas con bajos niveles de colágeno, problemas musculares y articulares, etc… Este suplemento tiene menos cantidad de colágeno que el anterior por ello ocupa esta posición, pero eso no significa que sea peor. Su contenido en lisina, glicina y oligoelementos ayudará a nuestro organismo a producir colágeno. Contiene Colágeno Marino Hidrolizado Tipo I y II (15%CDR*),  glucosamina+ (3%CDR*), sulfato de condroitina (41%CDR*), MSM+ ( 10%CDR*), magnesio (32%CDR*),vitamina C (266%CDR*) y  L-lisina que son esenciales para la estimulación de la producción de colágeno, contiene Curcumina que tiene efecto antiinflamatorio y ácido hialurónico.

Como puedes observar, este suplemento natural ayudará a nuestro organismo a producir colágeno y subir así nuestros niveles.

Si buscas un buen suplemento para mantener tus niveles estables, te recomendamos los siguientes:

https://www.colagenos.es/tienda/colageno/drasanvi-collmar-con-magnesio-sabor-limon/

Collmar Colágeno Marino Hidrolizado

Tipo I con magnesio de Drasanvi es un suplemento que te proporcionará el 100% (CDR+) de colágeno diario necesario y contiene magnesio que nutre nuestros músculos y ayuda a formar proteínas y masa ósea.  Contiene vitamina C para ayudar a absorber mejor el colágeno ingerido y ácido hialurónico. 

De este laboratorio también te recomendamos su gama específica para la piel, cabello y uñas. Además de colágeno contiene aceite de onagra, granada, aceite de borraja, vitamina C, remolacha, ácido hialurónico y  biotina, que nos ayudará a mantener la piel, el cabello y las uñas en buenas condiciones.

https://www.colagenos.es/tienda/colageno/drasanvi-collmar-beauty-275-grs/

En nuestra lista no podía falta la conocida marca de colágeno con magnesio de

Ana Maria Lajusticia

https://www.colagenos.es/tienda/colageno/ana-maria-lajusticia-colageno-marino-con-magnesio-y-vitamina-c-350grs/

Este suplemento contiene un 40%CDR* de colágeno marino hidrolizado, 70%CDR* de magnesio y un 32% CDR* de vitamina C, lo que lo hace un buen suplemento para mantener nuestros huesos y articulaciones en buen estado. Además, de que nos ofrece varios formatos como:

Sticks, muy útiles si tienes que tomarlo fuera de casa

https://www.colagenos.es/tienda/colageno/ana-maria-lajusticia-colageno-con-magnesio-20-sticks/

También tienes el colágeno líquido:

https://www.colagenos.es/tienda/colageno/ana-maria-lajusticia-colageno-con-magnesio-y-vitamina-c-1-litro/

Además de todos estos colágenos que te hemos comentado, puedes ver y comparar por ti mism@ estos en nuestra tienda online.

Elige el que mejor se adapte a tus necesidades . Esperamos haber ayudado con este artículo, para cualquier información o consulta, podéis escribirnos.

Un saludo y a cuidarse

 

*Porcentaje de peso seco contenido.

*Colagenasa: es una enzima que descompone el tejido de colágeno dañado.destruye el exceso de colágeno evitando acumulación de este.

*CDR Cantidad diaria recomendada

 

+Glucosamina: es un amino-azúcar presente en los cartílagos. Evita los procesos inflamatorios.

+Sulfato de condroitina: es un polisacárido que aporta elasticidad y resistencia a los cartílagos, piel, etc..

+MSM (Metilsulfonilmetano): es un compuesto orgánico de azufre, es un nutriente esencial de los cartílagos. Alivia el dolor y la inflamación.

+ Dióxido de silicio: oligoelemento que ayuda al cuerpo a fabricar colágeno. Ayuda a mineralizar los huesos proporcionando (según los estudios realizados) más densidad ósea. 

 

Bibliografía :

https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/colagenos-tipos-composicion-distribucion-tejidos

Estudio universitario de medicina http://www.aulamedica.es/nh/pdf/9482.pdf

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/quit-smoking/expert-answers/smoking/faq-20058153

https://cienciaycosmetica.com/2018/06/21/por-que-no-deberia-usar-cabinas-de-rayos-uv/

http://www.atdermae.com/pdfs/atd_28_01_03.pdf

https://www.colnatur.com/blog/alimentos-ricos-en-colageno

http://academica-e.unavarra.es/handle/2454/21033

 

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies